sábado, 10 de marzo de 2012

Análisis de un mapa histórico

Vamos a considerar estos puntos básicos( extraídos de un ejemplo de la página Kairos.Ministerio de Educación de España, por Daniel G. Valle)

1-Título
2-Espacio
3-Tiempo
4-Leyenda
5-Análisis


1-Título. Es lo más evidente y lo más fácil. Es el que aparece en el mapa.

2-Espacio. Podemos indicar cada uno de los espacios continentales que aparecen y también mencionamos los mares. PERO PODEMOS SIMPLIFICAR Y DECIR QUE, EL ESPACIO GEOGRÁFICO DE NUESTRO MAPA DE LA PRESENTACIÓN, ESTA CONSTITUÍDO POR LAS TIERRAS QUE RODEAN AL MAR MEDITERRÁNEO.

3- Tiempo. Es fácil en nuestro ejemplo, hacemos referencia a las etapas de la historia de Roma y le agregamos cuando empezó y terminó cada una. De esta manera: la monarquía 753a.C/ 509 a.C.. también podemos referirnos a los siglos y así sucesivamente.

4- Leyendas. Aquí vamos a diferenciar por etapas y colores hasta donde se expandieron los romanos en sus distintas etapas.Destacamos el nombre de las provincias y las ciudades más importantes, destacadas con círculos rojos.

5-Análisis. Me encuentro ante un mapa histórico que me habla de la expansión romana y en ella puedo observar una evolución a través de las distintas etapas de su historia, que voy a relatar de acuerdo a los colores, las zonas que comprendían las conquistas en estas etapas. Además el mapa establece los límites del imperio, el limes,frontera fuera de la cuál vivían los pueblos bárbaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario