domingo, 25 de marzo de 2012

El Cristianismo

1-Lee el siguiente texto: "Aconteció pues, en los días aquellos que salió un Edicto de César Augusto para que se empadronase todo el mundo. Este empadronamiento primero tuvo lugar en Siria,e iban todos a empadronarse, cada uno en su ciudad. José subió de Galilea (...) a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén (...) para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Estando allí se cumplieron los días de su parto, y dio a luz a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en el mesón..."

San Lucas 2 (1-8)

Actividad

A)¿Cuál es el tema general del Texto? ¿De dónde fue extraído este testimonio?
b) ¿Con qué pueblo de la Antiguedad asocias esta idea de la esperanza en la venida del Salvador?
c)¿Con cuál de las tres etapas de la historia de Roma identificás los hechos relatados

2- Localiza en el Nuevo tEstamento los siguientes fragmentos: Mateo 5 (23-24 y Mateo 5 (38-48). Analiza cada uno y síntetízalo por escrito en pocas palabras
3- compara los valores de vida durante la era pagana o precristiana y los nuevos valores traídos por cristo al mundo ¿qué diferencias observas?
4- Cristo dijo: Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios,¿qué quiso significar?
5-consulta con tu texto y completa

PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS

CAUSAS ---------------------------------------------------------------------



-
CONSECUENCIAS ---------------------------------------------------------
6) Averigua el significado de: edicto- herejía- catacumba

7)¿En qué consistió la obra de los apóstoles Pedro y Pablo

8) LEE EL TEXTO Y RESPONDE A LAS PREGUNTAS:

EDICTO DE TESALÓNICA AÑO 380
«Queremos que todos los pueblos que son gobernados por la administración de nuestra clemencia profesen la religión que el divino apóstol Pedro dio a los romanos, que hasta hoy se ha predicado como la predicó él mismo, y que es evidente que profesan el pontífice Dámaso y el obispo de Alejandría, Pedro, hombre de santidad apostólica. Esto es, según la doctrina apostólica y la doctrina evangélica creemos en la divinidad única del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo bajo el concepto de igual majestad y de la piadosa Trinidad. Ordenamos que tengan el nombre de cristianos católicos quienes sigan esta norma, mientras que los demás los juzgamos dementes y locos sobre los que pesará la infamia de la herejía. Sus lugares de reunión no recibirán el nombre de iglesias y serán objeto, primero de la venganza divina, y después serán castigados por nuestra propia iniciativa que adoptaremos siguiendo la voluntad celestial.»

A) ¿Qué se ordena a los habitantes del imperio?
b)¿Qué destino les esperaba a los que eran considerados herejes?
c)¿Cuál fue la importancia de este Edicto para el Cristianismo?

9)IMAGINA QUE ERES UN TURISTA QUE VIAJA POR EL IMPERIO DÍAS DESPUÉS DEL EDICTO DE TESALÓNICA ¿CÓMO DEJARÍAS POR ESCRITO EN TU DIARIO DE VIAJES LOS CAMBIOS QUE SE OBSERVAN EN EL MUNDO CONOCIDO DESDE LA LLEGADA DE CRISTO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario