sábado, 28 de abril de 2012

LAS INVASIONES BARBARAS



r
Este mapa no muestra con fidelidad las rutas que siguieron los pueblos bárbaros dentro del territorio del antiguo imperio romano. Solo nos dan una idea aproximada de por donde estuvieron, porque en realidad es imposible saber con certeza los caminos que tomaron.
ESTO se debe a muchas razones, por ejemplo:

que en aquella época pocas personas sabían escribir, principalmente los propios invasores.
Además estaban todo el tiempo en movimiento, no guardaban testimonios, y tenían archivos ni casas, ni bibliotecas... Solo algunos monjes sabían escribir, pero los monasterios tampoco eran lugares tan seguros como para guardar escrituras de poco valor... (ahora sí valen mucho, pero en aquella época no lo pensaban así)
Por otra parte, los documentos que han quedado de aquella época son muy difíciles de leer. No están propiamente en latín, sino en mezclas de latín con otros idiomas, o en un latín muy deformado. La letra con la que están escritos, también es difícil de interpretar, porque no es ni como la nuestra ni como la de los antiguos documentos romanos...
Por si fuera poco, además, los nombres de personas, de lugares y las fechas, tenían sentido para ellos pero para los historiadores no es seguro darse cuenta de lo que hablan. El paisaje europeo ha cambiado desde entonces, los lugares se llaman de otra manera, y las formas en que se escribían o se decían los nombres de las personas eran muy variables...


Para que tengas una idea, ¿podrías intentar leer este libro, que es de aquella época?

En megustalahistoriadeprimero.blogspot




ACTIVIDAD

Un famoso historiador ha venido a BUENOS AIRES, el tema que más ha estudiado: las invasiones bárbaras. Tienes la oportunidad de conversar con él. Cuéntanos lo que hablaron, lo que le preguntaste y lo que te contestó.

1 comentario: